creaq2

Académicos explican proyecto CREA-Química en el extranjero 21 octubre, 2015

Para participar en las Décimas Jornadas Nacionales y Séptimas Jornadas Internacionales de enseñanza de la química universitaria, superior, secundaria y técnica, el decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, Dr. Adelio Matamala, junto a los académicos Antonio Buljan, Patricio Flores y Paulina Hidalgo, se trasladaron hasta Argentina al evento organizado por la División de Educación Química de la Asociación Química del país trasandino.

Este congreso, abarcó todos los ámbitos de la Enseñanza de la química y logró reunir a unos 300 profesionales de diversos lugares de Latinoamérica. En este contexto, explicó el Dr. Buljan, “aprovechamos de presentar nuestros dos posters relacionados con el trabajo que hemos estado haciendo con el Proyecto CREA-Química (UCO 1403) y el estudio de la diversidad de la oferta de asignaturas que tenemos para la gran cantidad de carreras a las cuales damos servicio en la universidad”.

El segundo póster, indicó Buljan, “se relacionó con un estudio sistemático y científico acerca de los textos de química general que se utilizan en las mejores universidades del mundo. El trabajo para obtener estos resultados se desarrolló desde marzo y es muy interesante, porque nos da un respaldo concreto”.

Respecto a los pósteres de los otros asistentes, Paulina Hidalgo, expresó que “le resultaron interesantes aquellos sobre encuestas dirigidas a los estudiantes, para saber cuál era el nivel de aprendizaje con que llegaban a la universidad”.

El congreso incluyó conferencias, mesas redondas y talleres. En ese sentido, Patricio Flores, expresó que “los profesores que acudieron, crearon una red, una sociedad compuesta principalmente por Argentina, Chile y Colombia, orientada a la didáctica y potenciando el intercambio de estudiantes”.

En la oportunidad, agregó Flores, “corroboramos que todas las instituciones estamos enfrentados a la misma problemática de la masividad y la solución a largo plazo, según los expertos, sería más postgrados en didáctica. Respecto a los talleres, eran bastante diversos y el fin de todos era ejemplificar maneras de enseñar química que atrajeran a los estudiantes, lo que nos pareció interesante”.

El decano, Dr. Adelio Matamala manifestó que “este congreso fue una gran experiencia de contacto con investigadores y académicos que están trabajando en el área de educación química, sobre todo universitaria, y que refuerza nuestra voluntad para potenciar el impacto que el proyecto CREA-Química tendrá en la docencia de primer año de la Facultad de Ciencias Químicas”.