loader
creaq3

Científico argentino visitó Ciencias Químicas UdeC en el marco de plan de mejoramiento 27 noviembre, 2015

Por toda una semana estuvo en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción desarrollando su charla “Magia Química”, el académico de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires, Dr. Héctor Fasoli.

La visita, explicó el decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Adelio Matamala, “se efectuó en el marco del desarrollo de un plan de mejoramiento de la enseñanza de ciencias, financiado por el Ministerio de Educación, UCO 1403 (CREA-Química UdeC). En esa línea, el Dr. Fasoli, ha desarrollado metodologías para poder llamar la atención y atraer el entusiasmo de los estudiantes de química, ciencia que muchas veces es complicada para los estudiantes y presenta dificultades, sobre todo en primer año, por lo que nos pareció interesante invitarlo a exponer”.

En ese sentido, agregó el decano, “a través de algunos experimentos que pueden ser interpretados como magia -pero que todos sabemos que es la ciencia que está detrás-, el Dr. Fasoli cautivó la atención de nuestros estudiantes y para nosotros ha sido un agrado invitarlo para poder aprender de estas metodologías y poder aplicarla en la medida que podamos en nuestros cursos de primer año”.

Para estas charlas, explicó el Dr. Fasoli, “reuní en una sola sesión, de alrededor de una hora, experimentos que durante un semestre hago al comenzar mis clases teóricas. Entonces con eso inicio la sesión de mi clase y disparo el entusiasmo de los estudiantes o el interés por buscar, profundizar y hacer un poco más entretenida la sesión”.

Sin duda, expresó el académico trasandino, “no nos podemos olvidar que son estudiantes de química y que hay toda una parte de trabajo que ya han hecho, porque tienen la vocación y lo que falta, es ver que detrás de algún experimento y truco de magia hay ciencia”.

En este contexto, durante su estadía, el Dr. Fasoli también expuso sus experimentos mágicos a estudiantes secundarios interesados por la química. En la ocasión “repetí la serie de experimentos, pero dándole un toque misterioso y entretenido, especialmente para estudiantes que se inician en el estudio de la química. Para lo cual se utilizan fundamentalmente materiales sencillos, económicos, como por ejemplo: leche, papel de aluminio y jugos de naranja”.

Respecto a los experimentos, “el que más capta la atención de los asistentes, es aquel en el cual utilizo un producto para enmascarar un papel que luego para sorpresa de los estudiantes logro disolver en agua y parece un truco de magia, pero en realidad es química”, destacó el Dr. Fasoli.

Consultado, respecto a su impresión del campus, el Dr. Héctor Fasoli destacó la infraestructura del Edificio de Ciencias Químicas, la integración de la Universidad de Concepción con la ciudad y la Pinacoteca.