creaq1

Presentan proyecto CREA-Química a vicedecanos y jefes de carrera UdeC 25 julio, 2015

En plena etapa de socialización se encuentra el proyecto CREA-Química -Centro de Recursos para las Ciencias y Aprendizaje de la Química- ideado por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, y cuya finalidad es generar objetos de aprendizaje para que los estudiantes y docentes puedan enfrentar las asignaturas de Química General.

En ese contexto, en junio pasado se realizó una exposición durante la cual se presentó el proyecto a los vicedecanos y jefes de carrera de las 15 facultades y 43 carreras a las cuales la Facultad de Ciencias Químicas presta servicios de Química General. Estas son: Facultad de Química y Farmacia, Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Biológicas, Ciencias Naturales y Oceanográficas, Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias Forestales, Ciencias Veterinarias, Ciencias Sociales, Arquitectura Urbanismo y Geografía, Agronomía y Educación.

La idea de CREA-Química UdeC es que desarrolle y evalúe tres objetos de aprendizaje básicos: videos, power point y guías para trabajo autónomo. En ese sentido, “contaremos con videos para cada tópico o unidad de la asignatura, lo que incluirá un trailler junto a un video donde se desarrollen con mayor profundidad algunos lineamientos. Para los docentes, además, va a estar disponible un power point y algunos recursos para trabajo autónomo como guías de ejercicio resueltas, videos asociados a ellas y al ambiente de laboratorio”, explicó el vicedecano, Dr. Eduardo Pereira.

En esa línea, agregó que han “definido la enseñanza de la Química General en tres ambientes: el de aula, ambiente de laboratorio y trabajo autónomo. Entonces, para cada ambiente, hay recursos que el estudiante va a tener disponible en una plataforma virtual. Cuando el estudiante inscriba una asignatura va a tener acceso a CREA-Química UdeC para que puedan usarla durante todo el semestre”.

“Otro punto importante, es que vamos a validar recursos, como videos y links que ya están creados en la web pero que ahora, con el permiso correspondiente, serán evaluados y validados para que los estudiantes sepan que efectivamente hay materiales que sirven para profundizar y contextualizar”, estimó la autoridad académica.